Mundo Psi

Mundo Psi
http://mundopsiparatodos.blogspot,com

domingo, 17 de septiembre de 2023

LAS VENTAJAS DE UNA INTERVENCION TEMPRANA EN LOS EPISODIOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Los episodios de violencia de género lamentablemente son demasiado corrientes, subproducto de la cultura, la educación y sobre todo, de un trasfondo psicopatológico presente tanto en los victimarios como en la víctimas.

La violencia doméstica es un fenómeno que incluye y trasciende las visiones de género, que si bien son fundamentales para comprender la génesis de este problema, nos incluye a todos.

En el desencadenamiento de estos actos de violencia, predominan dos posiciones, la posicion violenta y la posición de víctima. Ya en su tratamiento acerca del sadismo y el masoquismo, Freud nos advierte de la legitimación sociocultural de estas pulsiones y sus manifestaciones.

Es por eso que al marco legal específico que debe regular y establecer legalmente la punición del acto, debe sumarse la mirada sociocultural y de la propia salud mental, reconociendo que, en muchas ocasiones la posición y actitud de la víctima promueve la acción del victimario...dicho en una frase simple: "obtenemos el amor que creemos merecer".

¿Como desarmar tantos años de legitimación de la violencia desde la cultura, más allá de una mirada progresista en estos temas, que es condicion necesaria pero no suficiente?¿ como evitar caer en sesgos que definan la violencia a partir de unicamente esa mirada?

Existimos en violencia, y esta toma muchas formas, discriminación, desigualdad, indiferencia y, sobre todo naturalización. Este es un problema multidisciplinario que abarca responsabilidades tanto desde los ámbitos jurídicos, de seguridad, como desde el social, cultural y político.

Pero ahora e este artículo la primera medida, es dejar el análisis de estas importantes cuestiones de profundo interés para centrarnos en lo urgente e importante: como asistir a una víctima de violencia de género, ya que la intervención temprana e informada puede prevenir lesiones e incluso muertes.

Si bien este tipo de violencia es algo que incluye a ambos géneros, la verdad en números es que el mayor porcentaje de violencia  se da desde el hombre hacia la mujer, violencia sostenida por un sentido de posesión del otro como objeto específico de posesión, validado plenamente desde la mirada de una sociedad patriarcal (entiendase bien, esto, no como un recurso político, ni como sesgo ideológico sino como la generalización de la violencia, sobre todo hacia la mujer, desde la cultura).

Para que exista violencia de género deben existir dos posiciones bien asumidas: la sádica y la masoquista. En otros términos el hombre tiene privilegiada desde la cultura, con sus excepciones, que no son pocas necesariamente, la posición activa de la violencia legitimada históricamente, desde las leyes tribales del pasado hasta la sociedad contemporánea. A mayor sadismo mayor legitimacion de la violencia hacia el objeto. A mayor masoquismo mayor justificación del propio sufrimiento.  

Pero ocurre que a pesar de que las cosas están cambiando, en realidad no cambian en absoluto cuando los dispositivos jurídicos (penales específicamente), las legislaciones (muchas veces aprobadas pero pocas veces puestas en práctica) y su influencia para delimitar la acción policial, que debe detener y llevar al sujeto a disposición de la justicia.

Todo tipo de violencia doméstica de genero (TODO) debe ser detenido penado y castigado según las legislación. Ese mecanismo debe funcionar de manera eficaz en los caso en que la víctima sobrevive al ataque, con pocas garantías de que una perimetral puede mantenerla a salvo, cuando las dilaciones del sistema penal y los tecnicismos no aseguran la seguridad de la víctima.

Por otro lado la posicion victimizada impide la detección temprana de comportamientos de riesgo de la pareja, todo esto sostenido por sentimientos de desvalorizacion personal, a menudo observables en la víctima. en muchos casos, cuando dicha víctima escapa de una relación peligrosa, es para caer en otra igual o peor. Hay un patrón en eso.

Aún cuando la violencia manifiesta sus frutos de manera dramática, la víctima continúe o no con la relación (si..aunque parezca increíble, la víctima puede llegar a justificar las acciones del victimario), el patrón continúa y probablemente se repita con otra pareja de su propia elección.

Las consecuencias del trauma físico de la violencia recibida no acaban con la curación de las lesiones físicas, sino con la exploración del trauma psíquico y las conductas autodestructivas de la víctima.

Es por ello que una intervención temprana de dispositivos efectores de salud mental preparados  para estos eventos es de vital importancia, junto con la ayuda familiar, de ser posible, para concientizar a la víctima de la necesidad de pedir ayuda. El patrón se reduce en su incidencia, solo a través de la palabra y la escucha y sobre todo de la concientización del/la paciente de los mecanismos autodestructivos que conllevan a la elección de objeto riesgoso, patrón influenciado muchas veces por la historia familiar.

Para ello les adjunto sitios especializados, para que tanto la víctima como sus familiares accedan a esa intervención inicial (la cual aconsejo por obvias razones sea efectuada por una profesional femenina con extensa experiencia en este campo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario