Mundo Psi

Mundo Psi
http://mundopsiparatodos.blogspot,com

lunes, 17 de abril de 2023

EL PROBLEMA DE LA SALUD MENTAL EN AMBITOS PUBLICOS Y PRIVADOS PARTE 2

Hablar de ternura en estos tiempos de ferocidades, no es ninguna ingenuidad. Es un concepto profundamente político. Es poner el acento en la necesidad de resistir la barbarización de los lazos sociales que atraviesan nuestro mundo”

                                                                                                                   Fernando Ulloa


Con mucho pesar me he enterado de esta noticia ocurrida en la ciudad de Rosario, que refuerza lo expuesto en este blog anteriormente.

https://www.perfil.com/noticias/sociedad/rosario-le-negaron-atencion-psiquiatrica-y-se-acosto-semidesnudo-en-la-calle-por-tres-horas.phtml

Cuando insistimos en la revisión y actualización de la Ley de Salud Mental de La República Argentina, lo hacemos con la preocupación de ver como es considerada en la práctica la atención primaria y la internación de los pacientes psiquiátricos que la necesitan.

Es esencial una ley de salud mental que considere los aspectos legales y técnicos de la atención primaria y la internación. Los aspectos legales deberán, a mi humilde entender, considerar la responsabilidad subjetiva y legal de las familias de los pacientes con problemas psiquiátricos y también la de los efectores de la salud mental. También considerar a aquellos pacientes carentes de familia, como responsabilidad del estado en el área de salud mental, tan olvidada y negada en las últimas administraciones. Esto atañe a la "responsabilidad subjetiva" de las distintas partes. Responsabilidad, que más allá de lo ético y lo moral, debe ejercerse desde el derecho y las instituciones judiciales, instituciones que deben tomar responsabilidad y familiarizarse urgentemente, con el problema; problema que incluye también la propia seguridad del paciente y la del resto de los ciudadanos. 

La propuesta no es la manicomialización como espacio de exclusión, como pretenden algunas ideologías que poco o nada saben de la necesidad de atención, ni la profundidad de la mirada foucaltiana, que tiene más que ver con los discursos de poder que con la mal llamada "manicomialización". Es a ellos a los que sugiero una nueva lectura (o relectura) de "La Historia de la locura en la Época clásica".

Es absolutamente necesario en estos tiempos de indiferencia poner en juego los mecanismos necesarios a través de las instituciones, tanto públicas como privadas, para el bienestar tanto físico como  mental de la población.

Que estos últimos eventos que ocurren con pacientes psiquiátricos ambulatorios, sin atención ni contención, sean motivo de vergüenza y lleven a reflexionar, sin falsas dialécticas banales y vacías de propósito y llenas de contenido ideológico, sobre una eficaz (tanto profesional como humana) intervención en estos temas tan importantes.

Es absolutamente remarcable la ausencia de una mirada más exhaustiva y renovada sobre los grandes problemas que nos propone la salud mental argentina, tan depreciada e ignorada, en pos de ocultar tan desacertadas intervenciones en este ámbito. Es esperable que los efectores de la salud mental (psiquiatras y psicólogos) abandonen miradas perimidas y sesgadas sobre el sufrimiento psíquico y la forma actual y anacrónica de abordarlos.

Lic. Gustavo Cia

MN Nº 45707



No hay comentarios:

Publicar un comentario