Mundo Psi

Mundo Psi
http://mundopsiparatodos.blogspot,com

sábado, 29 de abril de 2023

EVIDENCIA SOBRE LA EFICACIA DEL MINDFULNESS SOBRE DISTINTOS TRASTORNOS

 

Eficacia de los tratamientos basados en mindfulness para los trastornos de ansiedad

Desde la visión de la psicología occidental las técnicas de mindfulness se utilizan con fines terapéuticos por su capacidad para producir un aumento de la atención (plena), concentración y memoria y una mejora en las habilidades para responder a los procesos mentales que contribuyen al malestar emocional y los comportamientos desadaptativos.

Estos beneficios son los que han motivado su inclusión, a lo largo de las últimas tres décadas, en las intervenciones clínicas.

El artículo completo puede encontrarse en la Revista Ansiedad y Estrés:

Hodann-Caudevilla, R. y Serrano-Pintado, I. (2016). Revisión sistemática de la eficacia de los tratamientos basados en mindfulness para los trastornos de ansiedadAnsiedad y Estrés22, 39-45.

https://programadestres.com/articulos-cientificos-sobre-meditacion-y-mindfulness/


“Mindfulness”, un arma poderosa en ansiedad y depresión leve o moderada


En una entrevista realizada a  la psicóloga Marta Puebla Guedea y la médica de Familia Marta González García junto a un artículo publicado en la web de Medicina Interna de España nos confirma como pacientes que sufren de ansiedad o depresión leve a moderada, pueden además de realizar consultas con psiquiatras o psicólogos practicar Mindfulness. También esta técnica meditativa puede aplicarse a diferentes patologías si se cumplen ciertos criterios de elecci{on y se sostienen con estudios de campo

El mindfulness es hoy, una de las herramientas claves a utilizar en el afrontamiento de enfermedades leves, moderadas, severas e incluso crónicas, ya que puede mejorarlas, porque existe evidencia clínica suficiente como para establecer la relación entre la práctica meditativa y el control del estrés y la predisposición del cuerpo a sanar


"¿Qué cambia en nuestro cerebro cuando practicamos Mindfulness?”

Existen infinidad de artículos e investigaciones médicas las que verifican que la práctica del Mindfulness es beneficiosa para  las personas, pero lo más impresionante aún de esta práctica es todos los cambios que produce en el cerebro y a nivel neurocognitivo. Por ejemplo:

1- Regulación de la atención, conciencia corporal, regulación emocional, cambios estructurales en el cerebro y en la producción de hormonas.

  • 2- En meditadores se ha comprobado que hay un aumento de dopamina, relacionada con el incremento de la motivación y el seguimiento de objetivos y de serotonina implicada en funciones mentales como las emociones, la memoria, el apetito, el sueño y la regulación de la temperatura.
  • 3- La norepinefrina, relacionada con el estrés, se encuentra significativamente reducida.
  • 4- La concentración de melatonina, la hormona producida por la glándula pineal que regula el ritmo circadiano, aumenta y la concentración de parámetros de inflamación de cortisol se reduce.
  • 5- Prueba fehacientes de una influencia positiva en ciertos componentes del sistema inmune.

Fuente: Hablemos de Neurociencia

“Mecanismos Neurocognitivos de la terapia basada en Mindfulness”

Está demostrado que la práctica de mindfulness produce efectos beneficiosos en el aspecto mental como también físico. En este trabajo se presenta un marco conceptual que incluye a los mecanismos de acción neurocognitiva de mindfulness en la autorregulación de las emociones. La aplicación de este marco teórico en base a la experiencia empírica de los autores en la Universidad de South Florida (USF), con un protocolo clínico de intervención mindfulness de seis semanas en pacientes con diagnóstico de cáncer.

Este estudio ha sido realizado por el Dr.  Manolete S. Moscoso* y Cecile A. Lengacher** University of South Florida Universidad de San Martín de Porres, Perú.

Mindfulness y la autorregulación de las emociones

Uno de los postulados del marco conceptual de mindfulness concierne al comportamiento habitual de «piloto automático» (mindlessness), considerada como la causa de «vivir huyendo» del estrés y del dolor emocional causado por situaciones adversas de la vida. Este tipo de hábito contribuye únicamente a elevar los niveles de distrés, ansiedad, preocupación, temor y rumiación en el individuo (Farb et al., 2007).

El entrenamiento terapéutico basado en mindfulness facilita un estado consciente de vigilia (awareness) acerca de los pensamientos, sensaciones corporales, emociones y conductas que se presentan aquí y ahora (Tang et al., 2007).

Dichos pensamientos y emociones son representados en el campo atencional de la persona «tal como son» y observados como «eventos propios de la mente».

Esta experiencia vivencial tiene un efecto terapéutico en la reducción de distrés emocional y posibilita una base sólida y genuina de aceptación, autocompasión, calma, armonía, y un profundo sentido de transformación personal.

La práctica de mindfulness facilita una genuina apertura a las circunstancias adversas que se presentan en la vida del individuo.

Nuestra intención fue examinar MBSR como un modelo terapéutico de regulación emocional y reducción del estrés crónico en pacientes con diagnóstico de cáncer


Más adelante mostraremos evidencia de diagnóstico por imágenes la influencia del mindfulness en el núcleo accumbens y otras áreas del cerebro relacionada con los impulsos y las compulsiones y los comportamientos adictivos. (N. de A)


La práctica de meditación aumenta la materia gris en el cerebro de los practicantes.

Este impactante titular tiene su base en el estudio científico realizado por un equipo multidisciplinar realizado por los investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL) Sergio Elías Hernández Alonso –como autor principal– y José Luis González-Mora, si bien colaboran en él expertos de otros centros. En este trabajo participan también Katya Rubia, de la Universidad de Londres (Institute of Neuroscience, King’s College); Alfonso Barros, de la Universidad Jaume I de Castellón; y el médico experto en esta meditación José Suero, del Centro de Salud Jazmín, Sermas, en Madrid.

La principal aportación de este artículo es que compara la anatomía del cerebro de un grupo de meditadores respecto de un grupo equivalente de no meditadores, y llega a la conclusión de que los primeros tienen más materia gris en todo el cerebro, en torno a un 7%.

Concretamente, mediante imágenes de resonancia magnética estructural se compararon las anatomías cerebrales de veintitrés practicantes experimentados de la meditación de sahaja yoga con veintitrés no meditadores. 

La materia gris es la parte del cerebro donde se encuentran los núcleos de las neuronas, y con el avance de la edad disminuye y por tanto, el tener más materia gris equivale a cerebros más jóvenes.

Fuente: eldia.es

¿Deben los médicos recetar un curso de Mindfulness como terapia?

Después de un curso de 8 semanas de la práctica de la atención plena, el centro del cerebro “lucha o huida”, la amígdala, parece encogerse. Esta región del cerebro, asociado con el miedo y la emoción, está involucrado en la iniciación de la respuesta del cuerpo al estrés. A medida que la amígdala se contrae, la corteza pre-frontal – relacionados con las funciones cerebrales de orden superior, tales como la conciencia, la concentración y la toma de decisiones – se vuelve más gruesa.


Descubren los mecanismos cerebrales que se activan para causar miedo

Investigadores del Hospital del Mar de Barcelona han documentado, por primera vez de forma exhaustiva, qué áreas cerebrales se encienden y cuáles se apagan para desencadenar ese sentimiento.

Los resultados de la investigación, en la que también han participado investigadores nacionales e internacionales, sirven también, según sus autores, para entender mejor la transición entre el miedo normal y el patológico.

Los psiquiatras destacan la importancia de aprender a identificar y responder a las señales de amenaza, «ya que genera una respuesta fisiológica y conductual que permite escapar o afrontar esta situación», pero advierten de que cuando «este proceso se desregula y provoca respuestas de miedo a eventos inocuos, surgen los trastornos de ansiedad».

Fuente: Mecanismos cerebrales del miedo

En 2011, investigadores de Harvard mostraron que la meditación consciente puede cambiar realmente la estructura del cerebro: después de un curso de MBSR (Mindfulness para la gestión de estrés) se encontró que había aumentado el grosor cortical en el hipocampo, que regula el aprendizaje y la memoria, y en ciertas áreas del cerebro que juegan un papel en el la regulación de la emoción.

Fuente: Iristime -Asuntos médicos

Uso de Mindfulness en TLP (Trastorno Límite de Personalidad)

En el siguiente artículo se ha llegado a la conclusión que la enseñanza de Mindfulness a las personas con TLP les ayuda a tomar conciencia y a controlar sus propias emociones.

Las intervención con técnicas mindfulness en personas con trastorno límite y otros trastornos de la personalidad son aplicables tanto dentro de la terapia usada para su tratamiento, como en las actividades de la vida cotidiana. Son útiles para mejorar la clínica del paciente y para aumentar su calidad de vida. Al adquirir habilidades mindfulness como la exposición a las experiencias internas y externas, la aceptación de las mismas, la tolerancia al malestar, la actuación con conciencia, el no juzgar ni aferrarse a las experiencias, entre otras, va a mejorar la capacidad de autorregulación emocional.

Consecuentemente disminuirán las conductas desadaptativas llevadas a cabo por la persona con este tipo de trastorno destinadas a la evitación de las emociones negativas, como por ejemplo el consumo de drogas, relaciones interpersonales peligrosas o autolesiones.

Con estas habilidades mindfulness, es posible sentar las bases para trabajar mejor en el resto de su proceso además de aliviar su sufrimiento.

Autora del estudio: Mercedes Judith Palomares García. Enfermera Interna Residente del Hospital Universitario La Paz. Madrid.











No hay comentarios:

Publicar un comentario